La verdad es que en esta ocasión los sentimientos que me asaltan ante el viaje son ambivalentes: por una parte, me apetece mucho conocer Guatemala, que es un país que me atrae desde hace tiempo. Por otra parte, las circunstancias que me han llevado a programar el viaje no son nada positivas (sobre todo, la muerte de mi perra en octubre, que aún sigue pesando, con muchos ratos de bajón psicológico). A esto se suman los pequeños problemas de salud de las últimas semanas y el cansancio laboral de los meses pasados, que hacen que no me encuentre "en plena forma".
Tal vez el viaje sirva para pasar página a una etapa vital no demasiado buena. O, cuando menos, espero, servirá para disfrutar unas semanas de otras tierras, otras gentes y otros horizontes.
Para aquellos que me habéis pedido el itinerario, por si me pierdo (Feli, Eloísa, Gema...), aquí va.
De todas formas, para vuestra tranquilidad, me han regalado una magnífica brújula con las coordenadas para volver a casa (cortesía de Roberto y Verónica). Así que seguro que me apañaré para regresar, a pesar de mi proverbial falta de orientación :)
Día 24 de diciembre: salida de Madrid con destino a Panamá (Iberia 6361). Salida de Panamá a Guatemala City (Iberia 7697). Llegada a Guatemala a las 22:40, hora local.
A la llegada me espera un taxi concertado con el hotel para llevarme al Hostal Villa Toscana, cerca del aeropuerto. Allí dormiré unas pocas horas, antes de salir de nuevo para el aeropuerto, sobre las cinco de la mañana.
25 de diciembre: salida desde Guatemala hacia Flores con el vuelo TA7972 de Taca. Salgo a las 6,30 y llego a las 7,40.
Desde el aeropuerto de Flores/Santa Elena me desplazaré hasta el Hotel Jungle Lodge, dentro del Parque Nacional. Allí pasaré dos noches, visitando las ruinas de Tikal. El sitio, en zona de selva, promete...
27 de diciembre: la parte más complicada del viaje desde el punto de vista del transporte. Saldré por la mañana hacia Sayaxché. Allí tengo que tomar una lancha (Manuel Martínez, teléfono 5913 6012) para llegar a Chimino's Lodge, en la zona sureste de Petén, en la selva. En Punta de Chimino pasaré dos noches.
Finalmente, hoy mismo, el día antes de salir, he contratado el desplazamiento desde Tikal a Sayaxché con el lanchero, a través del hotel Chimino's. Me vendrán a buscar a las 7,30 a Tikal. Es un poco caro (100 dólares), pero la opción de transporte público era complicada, pues primero debía llegar desde el Parque Nacional hasta Flores, luego tomar un autobús y finalmente la lancha.
Mi intención es dedicar un día a conocer las ruinas de Aguateca, a las que se llega también en barca, y otro, probablemente, a descansar y disfrutar de la naturaleza.
29 de diciembre: tengo que volver al aeropuerto de Flores, para tomar un vuelo de Taca hacia Guatemala a las 19:55 (llegada a las 21:00). Repito la jugada de la ida a la llegada al aeropuerto de Guatemala. Van a buscarme con un taxi del Hostal Villa Toscana, donde pasaré la noche.
30 de diciembre: toca madrugar, porque a las cinco de la mañana salgo hacia Honduras con la empresa de autobuses Hedman Alas (Copán Ruinas). Allí pasaré una noche en el Hostal La Casa de Café. Visitaré las ruinas de Copán y regresaré a Guatemala al día siguiente, saliendo a las 14.20 horas y llegando a Antigua a las 20 horas.
31 de diciembre: el fin de año y las dos noches siguientes las pasaré en Antigua. Dormiré en el Hostal Casa Cristina. Uno de los dos días completos que pasaré en Antigua tengo intención de subir al Volcán Pacaya y el otro lo dedicaré a conocer la ciudad colonial.
3 de enero: salgo hacia la zona del Lago Atitlán. Tomaré un autobús hacia Panajachel. En principio, me recogen a través del hotel de Santa Cruz de Atitlán donde me voy a quedar: Lomas de Tzununa. Cuando llegue a Panajachel, tengo que tomar una barca, que me dejará en el muelle del hotel.
Esta debería de ser la parte más tranquila del viaje. Mi propósito es conocer los pueblitos que están situados alrededor del lago, desplazándome en barca. Y, sobre todo, cargar las pilas para la vuelta. Como dicen que el Lago Atitlán tiene una energía especial, seguro que las pilas se cargan a tope...
6 de enero: regreso a Antigua, a Casa Cristina.
7 de enero: salida de Antigua hacia el aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso: IB6342, salida a las 17:45 y llegada a Madrid a las 13:25 del día 8.
Intentaré ir actualizando el diario de viajes periódicamente, aunque dependerá mucho de la cobertura de Internet. En la selva será que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario